Banco de Tejidos para Medicina Deportiva

Los Aloinjertos de la Medicina Deportiva son una excelente opción para reemplazar ligamentos cruzados deficientes o lesionados durante reconstrucciones o revisiones. Estos Aloinjertos consisten principalmente en tendones con hueso como el tendón de Aquiles, el patelar o HTH y el quádriceps. También se cuentan con tendones específicos sin hueso como el tendón peroneo largo, tibiales anteriores y posteriores, semitendinosos y gracilis principalmente.

Estos tendones para medicina deportiva se ofrecen congelados y mantenidos a ultra bajas temperaturas de -80 grados o bien congelados al seco (Freeze dried) que se encuentran deshidratados, lo cual permite transportarlos y mantenerlos a temperatura ambiente brindando mayor facilidad para ciertos mercados y lugares alejados. La seguridad y eficacia es una prioridad absoluta, por los que todos los tendones son distribuidos estériles a través de irradiación gamma de baja dosis.

La matriz dérmica acelular es procesada de piel humana donada de una manera tal que remueve la capa epidérmica de la piel, así como también remueve las células epidérmicas y dérmicas; dejando intácta la matriz de colágeno y elastina que conforman la dermis. La misma se provee congelada, empacada y esterilizada utilizando irradiación gamma de baja dosis. La misma está indicada para el uso en reemplazo de tejido intengumentario dañado o inadecuado.

 

Usos específicos de la matriz dérmica acelular incluyen el uso como recubrimiento de heridas, reparación de pared abdominal, reconstrucción post mastectomía, para uso en soporte adicional o refuerzo y recubrimiento de tendones varios como reconstrucción de lesiones masivas de manguito rotador, aquiles o periosteo.

De esta manera se cuenta con diferentes tipos de DBM. Inicialmente se puede mencionar el DBM en masilla o Putty que presenta características de manejo excepcionales y no se disipa ante la irrigación directa. El DBM se provee estéril y con la evaluación en cada lote del potencial osteoinductivo.

La matriz ósea desmineralizada o DBM por sus siglas en inglés, consiste en aloinjerto de hueso al que se le ha retirado los minerales inorgánicos y manteniendo la matriz orgánica de colágeno. Este proceso de desmineralización expone mayor cantidad de proteínas morfogenéticas óseas que se encuentran activas biológicamente. Con esto se explica que el DBM se encuentra más activo biológicamente que los injertos óseos no desmineralizados, sin embargo sus características mecánicas y estructurales son distintas.

Tenemos a disposición de la comunidad médica y los pacientes que así lo requieran, gran variedad de tipos y cantidades de particulados óseos esponjosos y cortico-esponjosos en diferentes proporciones. Los particulados óseos de diferentes tipos ofrecen una forma de regenerar tejido óseo y son una opción viable para diferentes tipos de cirugías.

 

Todos nuestros injertos son sometidos a los mayores estándares de control de calidad por lo que se puede asegurar su seguridad y la confiabilidad en los mismos. Todos los donantes han sido sometidos a un proceso de escaneo exhaustivo antes de ser procesados para garantizar la seguridad de los pacientes usuarios finales.

Los aloinjertos estructurales son una oferta tradicional que es de gran utilidad para una gran cantidad de cirugías en diferentes especialidades, principalmente pero no restringido al área de ortopedia y traumatología. Sin dejar de lado nuestras prioridades de seguridad y confiabilidad, todos los donantes de piezas estructurales son sometidos a los mayores estándares de control de calidad y han sido sometidos a un proceso de escaneo exhaustivo antes de ser procesados para garantizar la seguridad de los pacientes usuarios finales y de la comunidad médica involucrada en su uso. Dentro de la oferta de aloinjertos estructurales más comunes se pueden mencionar piezas óseas completas, diáfisis, tablillas, bloques óseos esponjosos y tricorticales, cabezas femorales, segmentos óseos distales o proximales, cilindros, cuñas, entre otros.